Blog

Causas del dolor de la parte baja de la espalda

Una de las afecciones más usuales es el dolor en la parte baja de la espalda también conocida como lumbago o lumbalgia. En el mayor número de los casos, se trata de un dolor causado por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. Hemos de tener en cuenta que todo el peso del cuerpo cae en esta zona.

Muchos de nuestros lectores pueden llegar a tener al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque  esta puede presentarse en cualquier parte del dorso, el área afectada más común es la zona lumbar y de ahí surge su denominación más común: lumbago. Puedes conocer más en dolorespaldaycuello.com  y Spine-health.com acerca de las causas del dolor de espalda baja.

dolordeespaldabaja

¿Por qué sucede el lumbago?

La principal causa de este dolor está relacionada directamente con el desempeño de un puesto de trabajo que exija cargar peso o hacer movimientos recurrentes que carguen esta parte del cuerpo. Así, generalmente el malestar comienza justo después de alzar un objeto pesado, moverse de forma repentina, sentarse inadecuadamente o tener una lesión o accidente.

No se debe ignorar esta dolencia, ni pasarla por alto,  ya que en ocasiones pueden ir ligadas a otras enfermedades. Recomendamos por tanto un inminente chequeo médico, para descartar osteoporosis, artritis, fracturas por compresión de la columna o de la médula espinal, escoliosis, ciática, hernia discal o incluso algún tumor.

¿Qué síntomas nos muestra nuestro cuerpo?

La forma como responde el organismo ante el lumbago varía según las persona. Generalmente,  el cuerpo siente hormigueo o quemazón en la zona acompañado con sensación de dolor agudo. Según la causa y la gravedad, también se puede percibir debilidad en las piernas o los pies

En cuanto a la tipología del dolor en la parte baja de la espalda puede variar en cuanto a la intensidad. Puede ir de leve a intenso imposibilitando a la persona a realizar cualquier tipo de movimiento. Si además este dolor irradia hacia la cadera, la pierna o el pie, se puede hablar de ciática.

¿Cómo conseguir un diagnóstico fiable?

Será el médico de cabecera o de urgencias el que valorará los síntomas presentados y solicitará la realización de pruebas diagnósticas. Se tendrán en cuenta tres cuestiones: ubicación, frecuencia e intensidad del dolor. A partir de esto el doctor tratará de determinar la causa del dolor de espalda y  fijará unas recomendaciones y tratamientos.

Lo normal es que el dolor remita a los pocos días con analgésicos y sesiones de fisioterapia. En caso más complejos pueden llegar a durar hasta 6 semanas. No obstante, si el dolor es demasiado intenso e irradia hacia otras partes del organismo, el médico recomendará realizar pruebas diagnósticas como: radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas de la zona lumbar.

¿Cuál es el mejor tratamiento del lumbago?

Después de establecerse un diagnostico, lo próximos días ha de suspenderse la actividad física y mantener reposo. Para controlar el dolor se administrarán analgésicos y antiinflamatorias (ibuprofeno). Si se quiere acelerar el proceso de recuperación se recomienda acudir a un terapeuta, quiropráctico u osteópata. Estos podrán practicarle diferentes técnicas tales como la acupuntura o diferentes tipos de masaje y estiramientos reconstituyentes.

En definitiva, no han de descuidarse ni ignorarse los dolores de la parte baja de la espalda. Las lumbalgias se pueden curar fácilmente si se tratan a tiempo. En caso contrario, solo se pueden complicar y alagar en intensidad y duración. Lo mejor es acudir al  médico y plantearle el problema sin dilación.

No comments yet.

Leave a Reply